martes, 26 de octubre de 2010

Ciudad de Ypane

¿ Sabías que?

El origen de esta ciudad data de los tiempos de colonización de tierras americanas, fue fundada el 23 de marzo de 1538 por el Gobernador español Domingo Martínez de Irala. Cuenta con una población de 34.943 habitantes. (2006)

Fue llamada en sus inicios "Pitum", expresión indígena que significa: "agua mineral y medicinal".
En la actualidad el nombre de "Ypané" se le dió porque representa a los tres grandes arroyos que son Ypané, Potrerito e Ytororó que desemboca  en el Río Paraguay, así que la palabra "Y" significa agua, la palabra "pa"  quiere decir agua que va recorriendo, que se desemboca en el río, y la palabra "ne", no significa mal olor sino que es el olor de los esterales y arroyos secos, en época de sequía.
En sus primeros años era un pueblo eminentemente agrícola, y sus habitantes también se dedicaban a la caza y la pesca, posteriormente ya en este siglo se introdujo la plantación de arroz. Con el correr de los últimos años fue evolucionando cada vez para convertirse en lo que actualmente representa la "ciudad jardín".


San Pedro Apóstol
Santo patrono de la cuidad de Ypané, a quien con diversas actividades se lo recuerda el 29 de junio de todos los años.



Iglesia
¿ Sabías que?
El altar mayor es considerado un patrimonio nacional y universal

Mapa de Ypané
¿Sabías que? 
Ypané esta ubicada en el Departamento Central , a 27 km de Asunción . Se accede a ella por las rutas 1 y el Acceso Sur. Tomando como punto de partida la ciudad de Asunción, son numerosos los medios de transporte público que llevan hasta la ciudad.
Centro de Alto Rendimiento 
Ubicada en la ciudad de Ypané, donde entrena la Selección Paraguaya de Fútbol.






Plaza San Pedro Apóstol  de Ypané
¿ Sabías que? 
En el predio de la Plaza San Pedro Apóstol, hallamos una hermosa obra de arte, cual es la fuente bautizada con el nombre de "Centro de Atracción Turístico Municipal". Este sitio refleja la historia y significado de la ciudad de Ypané, ya que en ella se puede admirar el recorrido de los tres arroyos hasta sus desembocaduras en el Río Paraguay.
Domingo Martinez de Irala 
Fundador de Ypané
Avenida Bernardino Caballero
Plaza Domingo M. de Irala
Escudo de Ypané



Colegio Miguel Angel Torales


Comisaria 




Biblioteca Municipal
¿Sabías que?
En la biblioteca municipal hay mas de 2.500 libros


Municipalidad


2 comentarios:

  1. Esta buenisimo saber algo más de nuestre hermosa ciudad de Ypané más jóvenes deberían interesarse por saber y hacer saber sobre la ciudad jardin que es nuetro querido Ypané.

    ResponderEliminar
  2. Soy la Lic. Gabriela Riquelme encargada de RRHH de Paraguay Industrial y Comercial S.A. , esta mañana estuve por Ypané invitando a todas las personas que estén buscando trabajo a entrar en el proceso de selección de personal que estamos haciendo en la Empresa para la que trabajo.
    A partir del próximo mes estaremos empezando la producción en la Empresa, somos fabricantes de Colchones Paraná y estamos montando la fábrica en Ypané, sobre la Ruta Acceso Sur Km 21, quería invitarles a todas las personas a las que pueda llegar esta información ya que queremos dar prioridad a las personas que vivan en las cercanías de la fábrica.
    Adjunto el Anuncio de la búsqueda si pueden hacerlo público.
    Muchas Gracias

    Gabriela Riquelme
    0981403656

    ResponderEliminar